Primer contacto con bibanda MD-2017

Primera toma de contacto con el MD-2017 que por fin salió a la venta en todo Europa el 22 de Junio de 2017 tras la obtención de la homologación para su venta con el código CE0700.

Mucha espectación porque parece que este equipo con su doble banda lo han hecho específicamente para nosotros, los radioaficionados, y me dispongo a comprobarlo.

Al desempaquetar el equipo esperamos quizá con demasiado optimismo el encontrar 2 antenas igual que en los paquetes de su hermano pequeño el MD380, pero no, sólo encontramos una.

El cuerpo del talky presenta una estética moderna con carcasa negra y alguna línea de resalte azul.

Primer susto ! Le falta un botón ! Horror, el botón de volumen ha venido desmontado ? o roto ? parece que desmontado. Esto me llama la atención y consulto con otros recientes compradores y efectivamente a algunos les venía colocado y a otros desmontado, (Dios sabe porqué). No hay mas que presionarlo en la espiga correspondiente y se queda perfectamente fijado.

Parte superior, solo un mando giratorio de volumen ? dónde está el knob de sintonía ? No hay mando de sintonía para usar el tan esperado modo VFO! Sólo un mando giratorio para el volumen.

La antena llama la atención porque es muy ancha en su base, con un diámetro de una moneda de 20 céntimos aproximadamente, lo cual hace que si adaptamos otra antena no nos va a quedar perfectamente sellada para la protección IP de humedad por su parte superior. Al menos, el conector de antena del talky es un SMA hembra no invertido que nos facilitará la colocación tanto de antenas de mayor ganancia como adaptadores a otro tipo de conectores.

 

Respecto a la antena, hay bastantes noticias en internet de colegas a los que les ha venido  estropeada. No ha sido mi caso. Mi antena funciona perfectamente y las gráficas en las bandas de 2m y 70cm son aceptables aun siendo la resonancia peor en VHF.

Le desatornillo la tapa lateral para meter el cable de programación y descubro que el conector ya no es el mismo que la serie MD380 sino que tiene más apariencia a los de los Motorola, Hytera, Vertex… etc… por lo tanto, los accesorios que tuviéramos para los 380 ya no nos valen. He leído que hay a la venta por 14$ adaptadores del conector del MD2017 al tipo MD380 (conectores jack tipo Kenwood de 3,5 y 2,5)

 

Bueno, llegados a este punto, hago una pausa para preparar el codeplug. A fecha de la escritura de este artículo (8-Jul-2017) el último firmware del aparato es de fecha 6-Jul-2017 y el CPS es la versión 1.16

En las últimas semanas están editando nuevos firmwares con mucha frecuencia, lo que nos indica dos cosas: 1) Que el chisme tiene todavía muchos bugs de programación y 2) Que todavía sigue en nómina el chino que programa el firmware. Y digo esto porque es habitual que muchas marcas continúen fabricando un modelo de equipo pero ya no desarrollan más el firmware ni corrigen errores.

Respecto al firmware hay que actualizarlo de forma ligeramente distinta al MD380 ya que se realiza  pulsando las teclas PTT + Alarm (tecla superior naranja) simultáneamente y encender el equipo. NO pulsando las teclas PTT + CALL (tecla encima de PTT).

Preparo un codeplug rápido con 2 o 3 repetidores para ver lo que hace y lo primero que llama la atención es que en cada Zona tienes que programar los canales que quieres asignar para el VFO A (el de arriba) y para el VFO B (el de abajo). Y aquí, recomiendo que el UHF DMR lo pongais abajo, ya que el nombre de la zona viene en la última linea y así queda todo de forma coherente en la pantalla.

A parte de esta peculiaridad vemos que por fín, nos hemos librado del yugo de los 16 canales por zona, pudiendo meter hasta 64 canales. Esto nos da una facilidad extraordinaria para poder incluir en una misma zona todos los TGs habituales de EA y todavía sobra sitio.

Hubiera sido magnífico que le hubieran puesto un knob para cambiar los canales de forma que girara sinfín y facilitar una navegación entre canales y zonas que en este equipo sólo se puede realizar mediante teclas programables del tipo arriba-abajo (ubicada debajo del PTT) o bien mediante el trackball.

El trackball es un mando de bolita que da vueltas con la tecnología de los antiguos ratones de bola cuyo uso me ha resultado totalmente nefasto. Es excesivamente pequeño (menor que una lenteja) y se supone que tenemos que tener la habilidad de actuar sobre él para hacer movimientos de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Es decir, han querido hacer un «novedoso» cursor de 4 direcciones pero cuyo funcionamiento es errático, de un tacto horrible  y totalmente inexacto. Los colegas que tengan dedos grandes van a tener muy complicado el manejar el equipo con este mando. El trackball tiene un led que se enciende y es muy vistoso pero como hemos dicho muy malo de utilizar. Por cierto, ya he visto videos de cómo desmontar la bolita para cuando se llena de porquería y deja de funcionar (os acordais de los ratones antiguos ?) … pues esto promete  bastantes problemas mecánicos a futuro.

En el codeplug podemos seleccionar si cada VFO lo queremos en modo frecuencia (VFO) o memoria. Estupendo, tiene buena pinta… He seleccionado el VFO A en modo frecuencia para VHF y el VFO B en modo memoria para UHF DMR.

Y una vez programado el equipo encendemos a ver que pasa…. Un momento !!! Esta pantalla NO es la de la propaganda. Efectivamente, nos han engañado con un poco de Photoshop. Parecía que íbamos a ver esta estética:

Y sin embargo, nos encontramos con una mucho más familiar:

Es la pantalla del tipo MD380 «remasterizada»… en fin… probemos qué tal funciona…

Primeras llamadas en VFO B en UHF DMR… se oye bien… muy bien.. mejor que el MD380.. una sorpresa… llamo y también me escuchan con audio perfecto… de momento el funcionamiento es satisfactorio en DMR, hace True TDMA (TDMA verdadero) por lo que no me pisa el otro slot como su primo lejano el Baofeng.

Como novedad, han incorporado 3 potencias de transmisión, Baja «L», Media «M» y Alta «H».

Paso al otro VFO moviendo el trackball para arriba y me pongo en modo VFO A VHF analógico… ahora me puedo mover por el VFO con el STEP (salto) que había predefinido en el codeplug pero si quiero definir otro salto, no hay manera. Osea que con paciencia infinita me voy moviendo por las distintas frecuencias de la banda de 2 metros pulsando las teclas laterales o el trackball.

Finalmente llego al segmento de repetidores 145.600 pero tenemos un problema, no hay manera de meterle el SHIFT de -600 osea que no puedo llamar por el repetidor. Y esto no mola.

Voy a probar la función de escaneo…. es rápida.. sube y sube y sube… 170 Mhz… ??? Eh!!! esto no me interesa !!! Vaya, parece que tampoco puedo definir por teclado el rango de escaneo…

Me doy por vencido con el modo VFO, tiene modo VFO pero le falta el poder seleccionar todas las funciones añadidas como STEP, Scan Range, SHIFT, Tone, CTTS… etc… incluso, falta una tecla u opción para cambiar de modo VFO a modo Memoria, por lo tanto… no hay más remedio que meter unas cuantas horas en confeccionar un buen codeplug que tenga incluídas todas las frecuencias de VHF y los repetidores con los saltos correspondientes….

La sensibilidad y selectividad del receptor es aceptable y la modulación producida es sólida, agradable y sin distorsión.

En la parte transmisora nos vuelven a engañar porque los supuestos 5W del PA son en realidad 3,8W en el mejor de los casos pero suficiente la mayoría de las veces para entrar en los reemisores cercanos.

Dispone de un «modo promiscuo» semioculto en las opciones Radio Settings que le llaman «Private Call Match» y «Group Call Match», que deshabilitándolas desde el teclado, escuchas todas las privadas y todos los grupos.

También dispone de grabador de voz (para modo DMR)

Si se desea, canta el número de canal en inglés (función para invidentes)

El equipo incorpora 3000 canales de memoria y 10000 contactos lo cual mejora enormemente la capacidad de su hermano pequeño.

En resumen:

Sabor agridulce y cierto desengaño con un equipo que no cumple con las espectativas creadas ya que el modo VFO está totalmente cojo con la única esperanza de que creen un firmware experimental que supla, al menos en parte, todas las deficiencias mencionadas de falta de control sobre el equipo. A fecha de hoy parece que Travis se dispone a crear parches para este equipo y veremos en qué queda el asunto.

El Tyt MD2017  es a día de hoy un MD380 VHF + un MD380 UHF, algo mejorado… pero con la necesidad de programar absolutamente todo mediante el PC.

Lo podían haber hecho bien pero no lo han hecho.

por EA2CQ 08/07/2017

 

[Otra interesante reseña (en inglés): https://www.hamdigitaal.nl/2017/07/review-tyt-md-2017/ ]

julio 8, 2017

Etiquetas: , ,
  • Completamente de acuerdo en todo!!! Soy usuario de un MD2017 desde hace una semana, y aunque el equipo funciona perfectamente, y con un buen acabado…es un quiero y no puedo, al menos bajo el concepto de walky HAM. Abrazos.

    • Gracias por la reseña pero no comparto tu opinión. Un talky bibanda de DMR sólo puede ser para radioaficionados ya que en el mundo profesional no se usan bibandas porque no tiene lógica. Por otro lado, con 10.000 contactos, 3.000 canales y modo VFO creo que es bastante concluyente para quién está enfocado. Veremos el Ailunce, que por cierto, se lleva anunciando desde mucho antes del Tyt MD2017, si se llega a materializar, ya que a fecha de hoy sólo hay en Facebook una amable señorita que va creando espectación, pero no ha mostrado una unidad funcionando ni hablan de plazos de venta.

      • Sí, en YouTube hay varios vídeos del Ailunce HD1 en funcionamiento. Por lo tanto, al menos en todo el mundo hay una unidad, que la estarán usando como prototipo. Ya lo publicamos aquí.

        Por más que se les pregunta, no hay info clara en cuanto a fecha de salida al mercado, ni el precio. Hablan de después del verano… pero sin dar datos más concretos.

        A mi también me gusta más éste modelo que el MD-2017. ¿Que tal andamos de paciencia? 😀

  • Pinta agridulce como decís, en un equipo que ya no es tan low cost como sus hermanos monobandas, a los que se les puede perdonar la tosquedad, pero esperemos que con nuestras impresiones lleguen a mejorar el producto, si es que no ven que nuestro restringido mercado realmente no es un buen nicho de negocio para hacer lo que nos gusta. Sin duda Yaesu y Kenwood sí saben perfectamente lo que nos gusta y nos es cómodo, y Yaesu también ha hecho productos para más que los bolsillos más pudientes, especialmente entre 2000 y 2010, y aquí claramente estamos echando en falta que Yaesu e Icom dejen de empecinarse en vendernos lo digital que ellos quieren, y nos vendan lo que pedimos (DMR en vez de otros), con la calidad y el manejo que saben perfectamente imprimir a sus productos, y con las versiones top y médium, que abren el mercado a todos los bolsillos. Y para Kenwood, otrora el fabricante que sacaba el talky más interesante del mercado, un tirón de orejas, porque teniendo algún magnífico DMR profesional, pasa de nosotros.
    Eso sí, tampoco podemos culparles de que con la era smartphone, somos un mercado exiguo y lamentablemente decreciente, y probablemente vamos a ver a viejos fabricantes desarrollar LTE de uso general y particular antes que equipos HAM.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *