Conéctate a tu HotSpot desde la playa…

Llega el buen tiempo, y con él disminiye el tiempo que podemos pasar en casa, con nuestro ordenador y una buena conexión. Nos caen del cielo maravillosos planes de ocio al aire libre, que tenemos que buscar la forma de conjugar… con lo que nos apetece 🙂

Al grano: ¿en alguna ocasión has necesitado conectarte a tu MMDVMHost desde tu teléfono móvil?

Lo que hoy os voy a contar, es una APP que podemos instalar en nuestro teléfono móvil o tablet, y que nos permitirá poder conectarnos en plan «Martíni» a nuestra granja de Raspberry Pi que tenemos instaladas por todo el mundo.

No importa que haya firewalls de por medio, NATeos, ni cualquier otro dispositivo. Lo que harán nuestras Raspberries, es conectarse mediante https a los servidores del sistema.

Dataplicity es el nombre de la App, que está disponible tanto para Android, como para iOS. También tendremos acceso vía web, por si queremos ver el estado desde cualquier ordenador.

¿Por dónde empezamos?

Para ponerlo en marcha, lo primero es crear una cuenta en Dataplicity. Para ello accederemos a su web, y pondremos nuestro email en la casilla 1, pulsando Start. Después copiaremos la línea de código que nos propone. Al hacerlo, descargará de la web un script en python y seguido lo ejecutaremos como superusuario.

Con ello, ya está todo hecho en la raspberry. Ahora, volvemos a la web, y veremos que ya nos ha creado una cuenta. Podemos ir a Perfil (Your account -> Settings) y completarlo, poniendo un password.

Ya tenemos los datos de acceso (email y password) así que podemos ya configurarlo en la App del móvil, y de éste modo, veremos nuestra Raspberry.

¿Que información nos ofrece?

En primer lugar, si está la Raspberry funcionando y sin incidencias en la conexión. Simplemente, veremos una barra de color verde si está «en línea» o roja si está fuera de servicio.

Esa misma página nos informa del espacio libre en la tarjeta microSD de la Raspberry.

Y si pulsamos sobre ésta información, abriremos una sesión SSH con esa Raspberry. Por seguridad será una cuenta de usuario «de a pie» en la Raspberry. Si queremos dar comandos de supervisor, necesitaremos el consabido «sudo».

Cuando yo creé la cuenta, debían de estar en las pruebas iniciales, ya que no tengo limitaciones en cuanto a cuantas Raspberries hay conectadas en la cuenta. A día de hoy, por lo que leo, la primera es gratis, y las adicionales, se pagan a 2 dólares al mes por cada una.

Ahora han incluido la posibilidad de formar equipos. Así puedes unirte a otros miembros de Dataplicity, para, poder tener acceso a una raspberry desde diferentes usuarios, lo cual ayuda a la hora de llevar el mantenimiento de un servicio.

Espero que os sea de utilidad ésta info, y podáis comprobar el buen funcionamiento de vuestro MMDVM desde cualquier lugar.

julio 16, 2017

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.