Scan list

Gorka Sastre Amezua ha preguntado hace 3 años

Hola, soy Gorka, EB2ESF, y mi duda es sobre las listas de escaneo. Es posible programarlas de manera que se paren en el canal que encuentre actividad, como en los analógicos.? Se trata de un tyt md 380.
73 EB2ESF.

1 respuestas
eb2djb Staff ha respondido hace 3 años

Hola Gorka,
Las listas de scan en el MD-380 funcionan del siguiente modo:
 
Por una lado defines el scanlist con todos los canales que quieres que vaya revisando a ver si hay actividad cíclicamente.
Y luego, al definir un canal (el que sea) indicas un scanlist. Ese scanlist, es el que ejecutará si estando en el canal, pulsas la tecla que hayas definido como scan
Ahora bien…
El scan de los equipos DMR no es tan rápido como en analógico. Ello es debido a que para saber si hay actividad en un canal determinado, primero se situa en la frecuencia que sea, luego trata de ver si hay actividad en el TG y slot indicado en la definición de canal. En resumen, mas o menos tarda 1 segundo en todo eso, cuando en un analógico es cosa de milisegundos.
Yo utilizó la función «promiscuo» (si tienes las MD380tools instaladas, puedes activarlo).
Con el modo promiscuo activo, vas a escuchar todo el tráfico que haya en un slot del repetidor en el que estés. ¿Cual de los dos slots? Será el del canal que justo en ese momento tengas seleccionado en el conmutador de canales.
Por ejemplo, si estás en el TG 214 ese va en Slot 1. Si estás con el modo promiscuo activo, realmente estarás escuchando cualquier emisión que salga por Slot 1 (no solo en TG 214).
La única precaución a tener en cuenta, es que por lo que acabo de contar, cuando escuches a alguien hablando, puede que no haya sido en el TG seleccionado.
Para saber en que TG tiene lugar ese QSO, tienes que fijarte mientras está la transmisión en la parte superior de la pantalla, donde te aparecerá el ID de quien transmite, y el TG en el que está hablando.
A mi me resulta más cómodo éste sistema, que el scan.
Prueba ambos… y compara.
 

octubre 15, 2017