Red 44 anunciada por BGP en Asturias

Desde el inicio comercial de Internet, a mediados de los años 80 del pasado siglo, al servicio de radioaficionados, a nivel mundial, le fue asignado un bloque de direcciones IP públicamente alcanzables. El segmento asignado fue 44.0.0.0/8 y a este segmento se le conoce popularmente en el entorno de la radioafición como la “Red 44”.

Para que la gestión y distribución de direcciones de la Red 44 se hiciera de una forma eficiente y controlada (solo a radioaficionados) se estableció en California, USA, una organización sin ánimo de lucro y de ámbito internacional llamada ARDC (Amateur Radio Digital Communications), aunque esta es más conocida como AMPRNet (Amateur Packet Radio Network). El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es velar porque la radioafición cuente con los medios necesarios para que la iniciativa de la investigación por parte de los radioaficionados en materia de comunicaciones digitales (en aquel momento Packet y AX.25 principalmente) sobre medios de radio con el objetivo de colaborar en el avance de las comunicaciones de radio H2M (Hombre-a-Maquina) y M2M (Maquina-a-Maquina) para que este sea un éxito, y que los operadores se puedan educar en estas técnicas y con estas tecnologías.

El proyecto de la Red 44 ha tenido muchos altibajos a lo largo de su historia. El más importante posiblemente haya sido competir por las comunicaciones y el tiempo de hobby con el Internet residencial. Con la llegada de Internet a los hogares, la Red 44 y toda la radioafición por extensión, entró severamente en declive. Servicios tales como la Web, la telefonía móvil, la mensajería instantánea y las Redes Sociales explotaron nichos de comunicación que la radioafición no supo o no pudo cubrir.

Sin embargo, tanto la radioafición como el proyecto de la Red 44, han sabido resistir el paso del tiempo y, en los últimos cinco años (2012-2017), la radioafición ha experimentado un resurgimiento inusitado debido, en gran medida, a las tecnologías digitales, y en especial a la tecnología DMR, un estándar europeo (ETSI, European Telecommunications Standards Institute, por sus siglas en inglés) que ha tenido una gran acogida entre los radioaficionados (después de varios intentos frustrados con otras iniciativas, bien por la propia tecnología o por las relaciones personales), pasando, en tan solo un año (2015-2016), de contar solo en el territorio nacional de España de 3 repetidores a más de una treintena.

En este resurgimiento de la radioafición han estado involucrados muchos actores, aunque uno en especial ha llevado una línea de trabajo predominante aunque siempre de perfil bajo: la Asociación Radio en Acción (RAENAC). A mediados del año 2016, la Asociación RAENAC, una asociación que promociona la investigación tecnológica en radio y radioafición, ubicada en el Principado de Asturias, España, inició el procedimiento de solicitud de un pequeño bloque de direcciones IP a AMPRNet para que estas pudieran ser asignadas a recursos técnicos propios y a otros operadores de radioafición dentro del territorio del Principado de Asturias. La asignación se confirmó desde AMPRNet en el último trimestre de 2016 y, desde entonces, se inició una fase de diseño para una arquitectura tecnológica que permitiera hacer realidad el uso del bloque de direcciones asignado: 44.133.233.0/24.

Desde principios del año 2017, la Asociación RAENAC intensificó sus gestiones con diversos ISP (Proveedores de Servicios de Internet, por sus siglas en inglés) para conseguir dotar a la infraestructura de comunicaciones diseñada y ya en servicio de ancho de banda y conectividad permanente con Internet, con al menos un caudal suficiente como para traer y llevar contenidos  básicos de los radioaficionados (telemetría, streams de voz y datos) y, así, hacer realidad el proyecto de “un pedacito de la Red 44 funcionando de forma autónoma en el Principado de Asturias y en España”.

En estos momentos el segmento de la Red 44 asignado a RAENAC para el Principado de Asturias publica por primera vez en España su segmento en BGP (Border Gateway Portal), el denominado «protocolo de Internet», el sistema de enrutamiento de tráfico que permite a cualquier ordenador saber cómo alcanzar a cualquier otro a nivel mundial. Es gracias a esta tecnología BGP que no es obligado usar un túnel VPN (Virtual Private Network, Red Privada Virtual, en inglés) con AMPRNet para poder usar una dirección IP de la red 44, como venía siendo habitual, y esto confiere al proyecto un rasgo distintivo de independencia.

El proyecto ha contado con el apoyo de un ISP local y de Rafa Martínez, EB2DJB, coordinador en España de AMPRNet. El proyecto no ha contado con apoyo de ninguna institución, asociación ni organización adicional.

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de este proyecto es el siguiente:

  • Debilidades:
    • Saber encontrar los interlocutores adecuados.
    • Costes del ancho de banda hacia Internet.
  • Amenazas:
    • Intento descarado de otras organizaciones y grupos de trabajo de usurpar o hacer fracasar la iniciativa.
  • Fortalezas:
    • La asociación alberga el conocimiento tecnológico necesario y los recursos humanos y materiales precisos para llevar a cabo el proyecto de principio a fin sin apoyo externo.
  • Oportunidades:
    • Oportunidad por la satisfacción. Poder ofrecer un pedacito de la Red 44 a sistemas propios de la asociación y a otros operadores de radioafición en Asturias ha sido, y es, una gran satisfacción.

Para aquellos que estén interesados en saber más acerca de la Red 44 en España, y como se ha logrado llevar a cabo este proyecto, escribe a EA1HET, Jonathan González, a su email de radioafición, ea1het@ea1het.com o envía un tweet a su cuenta personal @EA1HET.

RAENAC es una asociación ubicada en el Principado de Asturias, España. RAENAC lo componen EA1HET (Jonathan), EB1TK (Beni), EA1HFI (Marcelo), EA1GIY (Hugo) y EA1ITM (Josep). RAENAC es una asociación independiente y con estilo propio, no asociada a ninguna otra en el entorno de radioafición pero con vínculos estrechos de amistad y colaboración con la Unión de Radioaficionados Vetusta (EA1UVR) de Oviedo.

Sitio web: http://www.raenac.net

 

julio 13, 2017

Etiquetas:
  • Enhorabuena por el proyecto y por mantener el desarrollo de Red44 vivo en unos tiempos en que tan sencillo es para todo usuario el disponer de una conexión a internet sin hilos en casi todas partes, y honradamente hablando, los radioaficionados asumimos que no sorprendemos a casi nadie, cuando hace 20 años y más sorprendíamos a todos. Es esa parcela que junta hobby con ingeniería la que nos sigue dando satisfacciones, y gente como vosotros a la que hay que agradecer mucho, así como cierto que podremos encontrar el lugar y el momento en el que no siendo tan perfdctas las telecomunicaciones públicas como la gente cree, las nuestras de aficionado funcionen mejor, de manera puntual.

    Me gustaría sugeriros un paso más en las tecnologías de radioaficionado, que no han de ser ajenas al estado actual de la técnica, y es el empleo de LTE sobre bandas de radioaficionado (yo miraría especialmente 1200 y 2300 MHz), ahora que sabemos que un estándar no específico nuestro triunfa en voz, el DMR, con unas perspectivas muy interesantes en fonía y dprs, necesitamos un estándar de datos para desarrollar nuestras propias redes de equipo en mano para el envío de imágenes y vídeos, un avance en aquella vieja SSTV adaptada a los tiempos del Whatsapp.

    Próximamente, LTE se va a constituir como protocolo de radio digital para comunicaciones prioritarias, de manera que sea cual sea la naturaleza de las mismas, vayan directamente sobre red (es aquel viejo reto de la telefonía en el que debía pasar de que la llamada de voz fuera lo importante a que lo fuera la red ip y sobre ella montar todos los servicios). Incluso TETRA y DMR confluirán hacia LTE como estándares de comunicaciones trunking, por lo que es el momento de empezar a realizar pruebas y desarrollos LTE en nuestras bandas asignadas de radioaficionado. 73 y una vez más enhorabuena por vuestros logros.

  • Enhorabuena y Gracias por vuestro trabajo y tiempo. Cada vez somos más los usuarios y radioaficionados de este tipo de tecnología. 73s

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *