Importante fallo cargador MD-380

eb2djb/ julio 2, 2017/ Modificaciones Equipos/ 4 comments

Se ha detectado un fallo en el cargador de batería de la serie MD-380 y MD-390 en Tyt y sus homólogos en Retevis y otras marcas.

El fallo, es que suministra una tensión de carga algo elevada, y el efecto es mermar de forma considerable la vida útil de la batería, de ahí la importancia de prestar atención a ésta incidencia que afecta a buena parte de los cargadores vendidos.

La batería, tiene una tensión nominal de 7.4 volts y está compuesta (internamente) por dos celdas puestas en serie . La tensión en cada celda no puede exceder los 4.2 voltios según las especificaciones del fabricante, por lo tanto, la tensión suministrada por el cargador, no debería pasar de 8,4 voltios. En muchos cargadores, se han medido 8,6 voltios. Esta pequeña diferencia hace que la batería reciba constantemente y durante horas, una sobrecarga, totalmente perjudicial para una batería de Ion Litio.

De los tres contactos que hay en la parte trasera de la bateria, y que son la conexión con el cargador, únicamente se utilizan los dos de los extremos. El contacto intermedio, no se utiliza. Por lo tanto, uno es el polo positivo, y el otro el negativo.

El cargador utiliza un MC34063 como conversor para reducir los 12 voltios de entrada en la tensión de carga. Este C.I. usa una tensión de referencia de 1,25 V que se compara con la salida del cargador.

El divisor de tensión está formado por las resistencias R3A (33 K) y R3B (1K8) en paralelo, que hacen conjuntamente 1,707 Kohm, sumada en serie con R4 de 10 K.

Por lo tanto, el voltaje de salida con los componentes originales, será:

1.25 V * ( 1 + 10 kOhm / 1.707 kOhm ) = 8.57 V .

Este voltaje, ha sido confirmado midiéndolo directamente en los contactos de la base.

Como ya hemos dicho, es una tensión elevada, especialmente si dejamos la batería conectada una vez el led de carga pasa a color verde, ya que la base ¡continua entregándole corriente de carga!.

¿Cómo se puede reducir ese voltaje?

En ésta imagen (pulsar sobre ella para agrandar), se puede ver el circuito impreso de la base del cargador, (toma 12v a la izquierda, led de estado de carga a la derecha)

Se han señalado el conjunto de tres resistencias, que son las mencionadas R3A, R3B y R4.

Una forma sencilla de reducir la tensión máxima de salida, es poner en paralelo con R4 una resistencia de 390 Kohm lo cual la resistencia conjunta será de 9,75 Kohm. y aplicado a la fórmula anterior, resultaría:

 1.25 V * ( 1 + 9.75 kOhm / 1.707 kOhm ) = 8.39 V .

que serían 4,19 V por cada celda. Una tensión correcta.

Otra forma de reducir la tensión, sería eliminar la resistencia de 33 K R3A. De éste modo la tensión sería:

1.25 V * ( 1 + 10 kOhm [R4] / 1.8 kOhm [R3B] ) = 8.19 V .

Así, la batería tardaría más tiempo en cargarse, pero si no tenemos prisa tan solo es cuestión de dejarla en la base hasta que el led cambie a verde.

Como una referencia de tiempo (si no te fías del led), el tiempo de carga de la batería sería de seis (6) horas siempre y cuando la batería no tenga carga (walky apagado).

Esperamos que ésta información sea útil para todas las personas usuarias de éste equipo.

Fuente original de la información: Wolfgang “Wolf” Büscher, DL4YHF

Asimismo, el colega Jay nos muestra cómo ha implementado éste reductor de tensión, mediante una resistencia variable multivuelta

 

4 Comments

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION. 73
    ANTON EA2AB

  2. Pienso que es un problema, el de esas baterías que han sufrido daño, que debería estudiarse más profundamente con pruebas que ya detallaría más adelante, ya que 4,3 V por celda me parece una causa muy exigua de daño para estas tecnologías electroquímicas. Si la intensidad residual en la recarga, una vez completada ésta, no excede del 1% de C (el valor de la capacidad de la batería multiplicado por 1 hora) se considera un simple mantenimiento, y no prduce daños. También podemos deducir que se producirán daños en una batería cuando la mantenemos en el cargador tras finalizarse su recarga, si se aprecia un calentamiento en la misma.

    Mi cargador aporta los 8,6 V descritos, y lo llevo empleando a diario sobre mis baterías de tytera desde octubre de 2015, sin apreciar problemas, ni de merma de batería, ni de calentamiento. El cargador de tytera es bastante lento en general. Yo más bien achacaría el deterioro prematuro de algunas baterías a la sobredescarga. Los equipos tytera, en consonancia con multitud de equipos baratos del mercado, no cuidan la batería en sus bajos moments, cuando está cercana al agotamiento. Es ahí donde las diversas tecnologías basadas en litio sufren sus mayores problemas, algunos de ellos irreversibles para el producto comercial, cuando la tensión de celda baja de unos mínimos (entre 3 y 3,3 V según tecnología). Si la batería del V ytera es llevaba al límite de descarga, el equipo hará amagos de apagado-encendido, en los que pitará, lo que nos servirá de aviso, pero seguirá haiendo consumo. Se estará produciendo ahí un importante daño de la batería que sí mermará su capacidad útil. En cambio, marcas de primer nivel como Yaesu, Icom u otras que equipen con batería de litio sus equipos, protegen de la sobre descarga, impidiend el funcionamiento del equipo cuand la tensión de la batería llega a un mínimo (lo mismo que los teléfonos móviles extendidos entre tod el público).

    No obstante, la modificación propuesta para rebajar la tensión a 8,4 V, no va producir mayor mal que ralentizar algo más la recarga de un cargador ya de por sí lento, y me parecería interesante realizar pruebas al respecto, tanto de medir exactamente cuál sería la intensidad residual de recarga a 8,4 y 8,6 V, como de evaluar el estado de sendas baterías tomadas nuevas e inicio, y cada una con un cargador. Reitero no obstante mi opinión de que las baterías dañadas prematuramente, lo hayan sido por haber sufrido excesiva descarga (dejafse encendido el equipo sin control) como primera causa, y por un excesivo tiempo de utilización en TX a alta potencia, que lógicamente castiga más las baterías que a baja. 73 y seguimos la pista al asunto, a ver si el fabricante se anima a incorporar un protector de sobredescarga en el equipo, ahora que está desarrollando equipos HAM friendly.

  3. Pingback: Défaut de tension de charge des chargeurs MD-380 et autres chargeurs similaires – DMR Francophone

  4. Y el cargador del md-2017 ? A mí me da 9,4 Voltios siendo el mismo tipo de batería que la del md-380.
    Cómo se le podría bajar la tensión de cargar? Muchas gracias.

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